Logros en Seguridad: Terciopelo Reno y Tapaluces con Clasificación B1 Alemana de Resistencia al Fuego

Clasificación de resistencia al fuego Terciopelo RENO y TAPALUCES.

Nos complace anunciar que tanto el Terciopelo RENO como los Dim Outs TAPALUZ han conseguido la clasificación B1 Alemana de reacción al fuego según su norma DIN-4102. 

Así pues, a la ya obtenida clasificación de reacción al fuego  Española (C-1) y la Francesa (M-1), se le une la Alemana (B-1).

Las pruebas de inflamabilidad son fundamentales en la industria textil, ya que tienen implicaciones cruciales para la seguridad en caso de incendio. 

Estadísticamente, la principal causa de muertes en incendios está relacionada directamente con la ignición accidental de la decoración textil vertical y textiles en general. Por esta razón, los tejidos deben someterse a rigurosas pruebas de resistencia al fuego para garantizar espacios interiores más seguros.

Lamentablemente, no existe un estándar universalmente adoptado para la inflamabilidad de tejidos en superficies verticales, y la variedad de normativas vigentes a nivel internacional refleja las diferentes aproximaciones a este tema.

ALEMANIA

En Alemania los tejidos para decoración son aprobados de acuerdo a la norma DIN-4102 que ha sido establecida por  el Deutsches Institut ARY Bautechnik.

DIN 4102 Parte 1 – Kleinbrenner (B2)

La muestra de tejido se suspende verticalmente  y se le aplica una llama de 20mm durante 15 segundos ambas caras del tejido y a los bordes.

Las líneas de referencia están marcadas en el tejido, que consigue la clasificación B2 si la llama no alcanza las marcas de referencia dentro de los 20 segundos en cualquier muestra. 

5 muestras se ponen a prueba colocando un papel de filtro debajo de cada muestra para determinar la producción de caída de gotas.

DIN 4102 Parts 15/16 – Brandschacht (B1)

Conocida como la «prueba de Brandschacht», es el método de ensayo principal en Alemania que mide la
reacción al fuego y se considera el estándar de inflamabilidad más alto en el país para los tejidos.

El término Brandschacht, literalmente «eje de fuego», se refiere al aparato de prueba en sí, que consiste en un
soporte vertical en forma de cuadrados, equipado con un quemador de gas. Cuatro muestras de tejido se colocan de forma vertical en un bastidor de soporte y se somete a las llamas durante 1 minutos. Al mismo tiempo un constante flujo uniforme
de aire es soplado en el Brandschacht desde abajo.

Para evaluar el test, se tiene en cuenta la temperatura de los humos del gas, así como la longitud residual media de la muestra. Por longitud residual se entiende la parte del tejido que se ha escapado a la quema.

Para ser clasificado como B1, el tejido de muestra debe demostrar:

– Una longitud residual media de no menos de 150 mm, sin que ningún espécimen se queme por completo.

– Una temperatura de gas de humo medio de menos de 200 oC.

Tanto el Terciopelo RENO como los Dim Outs TAPALUZ de DABEDAN han obtenido la clasificación B1 según la norma DIN 4102-1. Esto los certifica como tejidos aptos y seguros para su uso como decoración textil vertical en edificios de Alemania, contribuyendo a un entorno interior más protegido.

DABEDAN, TEJIDOS IGNÍFUGOS, TEJIDOS SEGUROS

Síguenos:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu email todas las comunicaciones para estar al día de nuestras novedades, además de noticias y consejos sobre el sector.

Suscríbete

¿Necesitas asesoramiento?

Colaboramos contigo para desarrollar a medida diseños adaptado a la necesidad de cada proyecto, creando el tejido según requerimientos estéticos, de calidad o uso.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre nuestros productos, o solicita una muestra gratuita.

This site is registered on wpml.org as a development site.